Participación Ciudadana recibe acreditación de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Por: redaccíon

SANTO DOMINGO:- Por su esfuerzos para concientizar sobre el impacto del cambio climático y alternativas para confrontarlo, el movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, fue acreditado oficialmente por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como integrante de esta máxima instancia, confiriéndole la distinción de organización observadora.

La Convención Marco es la respuesta internacional al cambio climático y es un tratado que establece las obligaciones básicas de las 197 Partes (Estados) para combatir este fenómeno. Busca reforzar la conciencia pública a nivel mundial sobre las consecuencias derivadas de esta problemática y canalizar esfuerzos intergubernamentales para su mitigación. 

El director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel, expresó que la organización, reconociendo la importancia y el rol fundamental de la sociedad civil en la lucha contra este fenómeno, se ha abocado en los últimos años a liderar y apoyar iniciativas relacionadas con estos fines, al igual que también ha formado parte del accionar civil, siendo socio fundador del Foro Dominicano de Cambio Climático, el cual es un espacio que busca impulsar el diálogo activo entre actores sociales para la identificación, discusión y consenso sobre políticas, estrategias y acciones prioritarias para la incidencia en los procesos de toma de decisiones vinculadas con los riesgos derivados de los efectos del cambio climático.

“Este logro reafirma una vez más, el compromiso de Participación Ciudadana con la sociedad dominicana de apoyar las iniciativas para fortalecer el país, que, en su condición de estado insular, lo hace cada vez más vulnerable a los efectos del cambio climático. Es un impulso y una oportunidad para seguir concientizándonos, realizar esfuerzos, y transmitir a la sociedad informaciones sobre actitudes y aptitudes que debemos aplicar para adaptarnos y mitigar las consecuencias, a fin de lograr una República Dominicana resiliente y sostenible”, sostuvo Pimentel.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático cuenta con un órgano de decisión supremo denominado La Conferencia de las Partes (COP), que se reune anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su instauración, al tiempo que examina el compromiso de las Partes en función de los objetivos de la CMNUCC y los efectos de las medidas adoptadas por las mismas.

Sobre Participación Ciudadana

Participación Ciudadana es un movimiento cívico no partidista de concertación y presión, fundado el 31 de octubre de 1993. Busca incidir en la reducción de la corrupción y la impunidad mediante la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas; contribuir al fortalecimiento institucional del país; afianzar y ampliar la participación, capacidad crítica y de movilización de la ciudadanía a favor de una sociedad democrática y transparente, y colaborar con el reforzamiento del sistema judicial dominicano, haciendo énfasis en el respeto a los derechos ciudadanos y el acceso a la justicia.

Share on Google Plus

About infromacionesclarasrd.com

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Noticias mas visitada